Tareas de clase
En esta pagina tratare de mostrar las conclusiones a las que he llegado tras realizar mi trabajo académico (1) y destacar las dos actividades (2 y 3) de clase que mas han llamado mi atención, se me han quedado marcadas y sin duda me han ayudado a aprender o mejorar.
1.Conclusiones e implicaciones didácticas del trabajo académico
Mi trabajo académico trata sobre el uso de los dispositivos electrónicos en aulas de la ESO y tras realizarlo llegue a una clara conclusión, los dispositivos electrónicos traen innumerables ventajas en el ámbito académico y su uso debe ser implicado cuanto antes, sin embargo es importante aplicarlos con precaución ya que pueden traer numerosos riesgos y problemas si no se utilizan de manera correcta.
2.Juego de rastreo documental
Durante la sesión de habilidades comunicativas y Tic de hoy hemos aprendido a realizar búsquedas atreves de internet de forma mas efectiva y eficiente que con Google. Para ello hemos utilizado nuevos buscadores como Dialnet, Sirius o Google scholar
Dificultades y lo que me ha sorprendido
Nunca había utilizado ninguno de estos buscadores por tanto me ha pillado por sorpresa e incluso me he asustado al ver mas de 10000 resultados para una búsqueda. A la hora de filtrar tampoco ha sido fácil ya que al principio no era capaz de saber para que servía o que estaba haciendo realmente con cada elemento.
Sin embargo, tras el choque inicial a base de probar y fallar he descubierto para que servía cada filtros y que estos buscadores realmente son mucho mas sencillos y intuitivos de lo que parecen. El numero de resultados ha empezado a descender exponencialmente hasta quedarme con incluso menos de una decena de los miles que había al principio.
Actividad de clase
También hemos realizado un pequeño juego en parejas que trataba de encontrar documentos muy específicos a partir de una serie de pautas, esta actividad me ha ayudado notablemente, ya que te incita a probar cosas e utilizar diferentes buscadores como:
Conclusión
En esta clase he probado tres buscadores diferentes, sin embargo el que mas me ha gustado ha sido Google scholar, probablemente porque estoy muy acostumbrado a usar Google y este buscador es básicamente lo mismo pero te ofrece la oportunidad de especificar y centrar tu búsqueda con muchísima facilidad.
Tras esta sesión no solo he conocido estos nuevos buscadores, también he aprendido a manejarlos y descubierto que son muy efectivos, por ello no me cabe ninguna duda de que serán una herramienta que voy a utilizar de forma frecuente durante toda mi formación académica e incluso después.
3.Practica de oralidad
Esta fue una de mis sesiones favoritas, ya que nada mas empezar nos dieron estas simples pautas, nos dejaron un breve periodo de preparación y de buenas a primeras fuimos separados en diferentes grupos para realizar nuestras exposiciones.
Producto
Al ser un trabajo de clase, que íbamos a presentar a unos compañeros y no teníamos mucho tiempo de preparación, lo primero que se me ocurrió fue presentar sobre un tema que controlaba y que era de interés para la mayor parte de la clase, por ello decidí escribir sobre donde salir el jueves de esa semana y me prepare este pequeño y rápido esquema sobre los temas que iba a tratar.
Conclusión
Las presentaciones en pequeños grupos me parecen importantes ya que, al no tener mucho tiempo de preparación, la presentación era casi improvisada, aunque tuvieses las ideas no tenias un guion fijo, de esta forma las presentaciones resultaron mucho más naturales. Además, llevar acabo una evaluación mutua dentro del grupo es de gran ayuda.
Comentarios
Publicar un comentario